Ir al contenido principal

Importancia del planeamiento estratégico en la gestión educativa



PLAN INSTITUCIONAL Y DE LAS CAPACIDADES PARA HACERLO REALIDAD






La planificación estratégica permite al directivo tener un modelo sistemático de actuación en aquellos aspectos de importancia decisiva para el desarrollo futuro de la organización de la que es responsable, así como le ayuda a dirigirla y encauzarla de forma anticipada, con la necesaria prudencia y la suficiente previsión.


Dadas las características propias y la amplia perspectiva de tiempo que requiere el correcto direccionamiento de un centro educativo, superior a la usual en otro tipo de organización, que sus directivos posean y apliquen conocimientos de planeamiento estratégico, se transforma aún más en pieza clave y herramienta necesaria para una gestión eficaz:
  • Actuar de forma “estratégica”, con criterio y fundamento, en las diferentes situaciones y problemáticas que inciden en el futuro de un centro educativo.
  • Conocer modelos conceptuales y esquemas de análisis estratégico generales y específicos para centros educativos.
  • Abarcar desde la identificación de las capacidades y limitaciones del centro, hasta la de su potencial de creación de valor como institución.
  • Integrar los diversos conocimientos que hayan adquirido en las restantes asignaturas de la maestría, analizando sus vínculos y relaciones, con una perspectiva global.


En forma adicional, facilita a los directivos de los centros educativos elaborar y presentar a sus respectivos organismos privados y/o públicos de control su propio Plan Estratégico Institucional (PEI), el cual, en ECUADOR , es un requisito básico para poder operar.
En resumen, todo directivo de un centro educativo, aunque sin tener que llegar a ser formalmente un experto planificador, debe conocer y ser entrenado en los aspectos relevantes que hacen a la planificación estratégica, para poder establecer, dirigir y coordinar los procesos que facilitan y sustenten la elaboración de su plan institucional, de acuerdo a la realidad de su propia organización, capacitándose suficientemente para:

  • Saber cómo tener una visión integral en la dirección del centro, distinguiendo lo operativo de lo estratégico, tanto en lo educativo como en lo institucional.
  • Saber cómo elaborar un diagnóstico riguroso de la situación del centro, considerando los aspectos clave y valorando su importancia relativa para la definición del plan.
  • Saber cómo definir y avanzar hacia el modelo de centro educativo y la posición estratégica deseados, movilizando y alineando a toda la organización.
  • Saber cómo integrar a los diferentes miembros que forman su comunidad educativa (directivos, docentes, no docentes, alumnos, padres) en el desarrolllo del plan.
  • Saber cómo liderar y coordinar a los responsables de su elaboración, puesta en práctica, y seguimiento, de forma que sus objetivos se hagan realidad.
  • Saber cómo utilizar el plan estratégico como elemento principal de comunicación de la estrategia a seguir por el centro a su comunidad educativa y social.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad educativa Jorge Icaza Coronel

Docentes y estudiantes del unidad educativa Jorge Icaza Coronel  En distintas actividades desarrolladas durante el año lectivo 2018 

"La administración como disciplina y como proceso en las organizaciones"

Gerencia en los diferentes procesos administrativos  La administración es una disciplina social que se encarga de estudiar la forma en que las empresas de toda índole obtienen y emplean sus recursos con los que cuentan para el alcance los objetivos y de las metas propuestas. En la Administración podemos deducir dos cosas: En mi opinión  la Administración es una técnica  con una convicción propia de la lectura somera de los autores que escriben sobre el tema.  Cada autor tiene diferentes puntos de vistas sobre la administración. Y así tenemos tantas definiciones sobre Administración como libros o autores sobre la misma. En el siguiente enlace se indica que no se esta de acuerdo con esa afirmación y se presenta nuestros argumentos. Continuar en el enlace    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v06_n11/administracion.htm LA DISCIPLINA ADMINISTRATIVA La administración, como disciplina, es u...

TEXTOS FUNCIONALES

Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. También son herramientas indispensables para la vida cotidiana, cumplen  con una función o propósito (currículum vitae, mapas  conceptúales, solicitud  de empleó, mensaje  electrónico, entre otros). Funciones de la lengua: En un texto pueden encontrarse varias funciones de la lengua , aunque siempre habrá unas que sean mas dominantes que otras.En los textos funcionales predominan: • Referir • Persuadir • Solicitar • Explicar Las intenciones comunicativas pueden ser: • Función referencia • Función apelativa Nota: Esto no quiere decir que las otras funciones no estén si no que simplemente se emplean mas las ya mencionadas Las características principales de los textos funcionales son: • El tema: Es el propósito de la comunicación • La forma: Características externas  • La Estructura: Características internas Los...