PARAFRASEAR
Consiste en expresar con nuestras palabras una idea o
frase, sin omitir lo esencial de su contenido.
· Parafrasear no es un resumen
de las ideas principales.
· Parafrasear es usada para rescribir ideas en diferente forma,
algunas veces más directo o de simple forma que la original.
· Cuando usted parafrasea usando las ideas de alguien, pero no
con las mismas palabras, usted tendrá que mencionar el autor de la fuente en el
texto o en una nota al pie de la página.
· Si usted usa las palabras exacta de alguien, usted necesita
usar las los signos de citación (“.”) y dar crédito de la fuente ya sea en
el texto o en una nota al
pie de la pagina.
· Parafrasear es, por ejemplo, sustituir palabras con sinónimos,
usar diferente orden se palabras, variar parte del discurso y usar activa y
pasiva voz.
Objetivo
Comprender de un tema escrito por una persona, pero presentado
de otra forma de manera propia. Permite expresar enteramente lo que se ha
comprendido del escrito original, sin tener que recurrir a citar mucho el
escrito.
Elementos del parafraseo
Leer + Pensar = Parafrasear
Procedimiento
·
Leer varias veces el escrito original.
·
Escribir (listado) o subrayar ideas principales que se observan.
·
Explicar de forma propia lo que se ha aprendido ya sea
verbalmente o escrito, sin cambiar la idea del autor.
Lo importante es que te expreses con tus propias palabras.
Primero debes fijarte en el tipo de texto que vas a leer. Expresar el
significado del texto con tus propias palabras. Tu escrito no debe perder la
idea del autor.
Recomendaciones para parafrasear
1. .Cambia la voz pasiva
por activa o viceversa
2.
.Cambia la estructura de las palabras, oraciones u párrafos
3.
.Resumir frases y párrafos
4.
.Usa sinónimos para todas las palabras que no sean genérica
Ejemplos de parafraseo incorrecto y correcto
Parafraseo incorrecto.
En las directrices surgidas con la constitución del Espacio
Europeo de Educación Superior, llama la atención el énfasis que se pone en la
atención al aprendizaje de los estudiantes como pieza clave de los procesos
de enseñanza. Medios
profesionales, materiales, humanos, didácticos y organizativos se orientan a
proporcionar todo lo necesario para conseguir que el alumno tenga un
aprendizaje de calidad. Nuestros estudiantes y futuros profesionales deben
adquirir un conjunto de conocimiento, actitudes y
capacidades para que intervenga con autonomía y eficacia en la vida personal,
social y profesional.
Motivos por los que es incorrecto.
1. . Se han buscado
sinónimos para algunas palabras y se ha alterado el orden de algunos términos y
oraciones.
2.
. No se ha citado ninguna fuente para las ideas que aparecen en
el texto.
Parafraseo correcto.
La integración de nuestro sistema universitario al Espacio
Europeo de Educación Superior supone la adopción del sistema de créditos
europeos. Entre las consecuencias más importantes de este nuevo modelo
educativo figura la importancia concedida al proceso de aprendizaje del alumno
"como propósito fundamental de los procesos de enseñanza", en un
entorno donde todos los medios materiales y humanos tendrán como objetivo
alcanzar un nivel alto de calidad en el aprendizaje. El fin último es formar
futuros profesionales dotados de conocimientos, actitudes y habilidades, más
competitivos y capaces de manejar de por vida instrumentos y lenguajes
cambiantes. (Informe final de la Comisión sobre Innovación Docente de las
Universidades Andaluzas, Abril 2005. Pág. 129)
Motivos por los que es correcto
1. Plasma la
información del original utilizando sus propias palabras
2. Indica con claridad qué parte está tomada del original al
colocarla entre comillas y citando el número de la página
3.
Cita la fuente original de donde se han tomado las ideas
EJEMPLO:
CITAS
Son segmentos tomados textualmente de la fuente consultada. En las citas se debe dar crédito al autor y especificar la fuente de la cual se tomó el fragmento.
Es la consciencia el mayor problema para los que estudian la mente y sus soportes biológicos, sin embargo la definición del enigma puede variar de un investigador a otro. Si elucidar la mente es la última frontera de la ciencia, a menudo la consciencia parece ser el postrer misterio en el esclarecimiento de la mente. Algunos lo consideran impenetrable. (Damasio, 2000, p.19)
PARAFRASEO
Consiste en poner con las propias palabras la idea del autor consultado. También se debe dar crédito al autor de la fuente parafraseada. Se recomienda escribir sin mirar el texto original para evitar la tentación de utilizar las mismas palabras del autor.
La definición del problema de la consciencia es variable de acuerdo a los autores, para algunos el misterio de la consciencia no es resoluble mientras que otros consideran que es el camino para entender mejor la mente. (Damasio, 2000).
RESUMEN
Consiste en poner en palabras propias la idea principal de un texto consultado. En el resumen se debe tener una amplia y completa visión del texto y, a diferencia de la cita y el parafraseo, involucra una concepción general del texto revisado aunque sea de manera corta.
En su texto, Antonio Damasio propone que la consciencia tiene un valor evolutivo para los organismos que la poseen, ya que le provee una mejor funcionalidad y adaptación. Del mismo modo, argumenta que hay regiones cerebrales que permiten ciertos grados de consciencia, a diferencia de otras regiones que parecen no estar involucradas en este proceso. Gracias a la nueuroimagen, Damasio ha podido explorar los correlatos neuronales de la consciencia y proveer a la neurobiología varios modelos teóricos que la explican. (Véase Damasio, 2000).
Comentarios
Publicar un comentario